El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, viajó este lunes a Ecuador para repatriar el velero Karisma, utilizado por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, para huir del país en 2000, tras un escándalo de corrupción que marcó la caída del régimen de Alberto Fujimori.

La entrega de esta embarcación se realizará este martes en una ceremonia que contará con la asistencia del fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, en las instalaciones navales de ese país, según información de la oficina de prensa del Ministerio Público.

En dicho acto oficial, Peláez entregará la nave a las autoridades de la Marina de Guerra del Perú, que será finalmente la encargada de regresarla al país.

De acuerdo con el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, el velero “Karisma” fue ubicado en julio pasado en las islas Galápagos, pero con otra matrícula y bajo el nombre de “Gipsy”.

Tras los peritajes correspondientes, se determinó que sí era la nave en la que huyó Montesinos Torres.

Ante ello, las autoridades peruanas solicitaron su entrega, al tratarse de un instrumento que sirvió para la fuga de Montesinos.

La Procuraduría Anticorrupción señaló, entonces, que el velero debía ser decomisado, y una vez devuelto al Perú, proceder a su subasta o asignación.

Fuente: Andina