El alcalde de San Juan de Miraflores, Javier Altamirano, viene recolectando firmas entre los vecinos para solicitar que las Fuerzas Armadas patrullen las calles y si bien se entiende es una justa preocupación de él y otros alcaldes capitalinos, dicho pedido, a entendimiento de los especialistas, es imposible de cumplir.

En ese sentido, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe , afirmó que si bien entiende que la falta de seguridad hace que diversos alcaldes soliciten el resguardo de las calles por parte de las Fuerzas Armadas, esa no sería una salida viable ni efectiva para combatir a la delincuencia.

TE PUEDE INTERESAR: José Luis Pérez Guadalupe: Militares ayudarán al orden en Islay

“No se trata de tener un arma y disparar. Al primer muerto por parte de algún efectivo de la Marina o del Ejército, allí vendrán los problemas”, dijo el ministro desde Huánuco.

Comentó que el Ministerio del Interior está abierto a evaluar cualquier propuesta y entiende el pedido de mayor seguridad por parte de los alcaldes, pero a su vez considera que lo que corresponde hacer es que la Policía Nacional trabaje de la mano con las municipalidades, como se hace en algunas jurisdicciones.

Pérez Guadalupe explicó que el Decreto Legislativo 1095 permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el resguardo de la seguridad, pero en casos muy especiales como Islay (Arequipa), donde se registraron disturbios en rechazo al proyecto minero Tía María.

Fuente: Andina.