El Órgano de Control Interno (OCI) de la Caja Municipal de Lima halló una serie de operaciones sospechosas que beneficiarían al empresario de nacionalidad Andrés Muñoz Ramírez.

Este último personaje es el amigo del presidente del directorio de esa entidad y el actual gerente de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro.

Castro, quien siempre acompaña a la alcaldesa de Lima Susana Villarán, se encuentra de viaje en Brasil. Los detractores señalan que se ausentó de la comuna limeña para disfrutar del Mundial Brasil 2014.

Según denuncia Panorama, a su regreso Castro deberá responder por los préstamos que recibieron las empresas de Muñoz Ramírez y que representan un serio riesgo para la caja.

Según reveló el programa dominical, la Caja Metropolitana de Lima le concedió en mayo del 2012 a la promotora Chulucanas, del empresario chileno, un crédito hipotecario de US$ 2 millones y una línea de casi 5 millones de dólares para edificar un gran complejo habitacional.

No obstante, a más de dos años de concedido el préstamo, la referida empresa no ha ejecutado el proyecto de construcción de algún predio.

El OCI, a través de un documento, explicó que gran parte del millonario préstamo a la promotora Chulucanas terminó en la cuenta personal de Muñoz Ramírez. El informe también indica que funcionarios de la caja y el chileno se habrían hecho cómplices para desviar fondos.