El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió al titular del Congreso, Víctor Isla, la aprobación urgente del proyecto para eliminar las nuevas elecciones municipales si las autoridades de ese ámbito resultan revocadas.

En oficio dirigido a Isla, el magistrado explicó que bajo el actual marco normativo se deberá realizar nuevas elecciones municipales en los primeros meses del año 2014 si en la consulta popular del próximo 7 de julio son revocadas más del tercio de autoridades municipales de un concejo.

En este proceso, cabe indicar, serán sometidos a consulta de revocatoria 120 alcaldes y 479 regidores en 20 departamentos del país.

Entre otras iniciativas, se planteó la eliminación de las Nuevas Elecciones Municipales a fin de que las autoridades que resulten removidas de sus cargos sean reemplazados directamente por sus accesitarios.

Távara destacó que, además del fortalecimiento de la gobernabilidad, la iniciativa no representa gasto al erario nacional, e inclusive genera un ahorro al proponer la disminución del número de procesos electorales a realizarse.

En este contexto, señaló que la propuesta presentada por los organismos electorales debe ser aprobada antes del domingo 7 de julio, a fin de que sea aplicable a estas elecciones.

La autoridad electoral remarcó que si la referida iniciativa no prospera y a inicios de 2014 se realizan nuevos comicios ediles, las autoridades que resulten elegidas solo lo serán por algunos meses, más aún si para octubre de ese año están previstas las elecciones regionales y municipales.