El Jurado Nacional de Elecciones () afirmó que las elecciones en Perú son democráticas y en aplicación de la Constitución y las leyes, en respuesta a las críticas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que señaló que no ofrecen las garantías necesarias.

El JNE respondió, a través de su cuenta en Twitter, a los mensajes escritos por Almagro en la misma red social, tras reunirse en Washington con el economista Julio Guzmán, excluido de su candidatura por incumplir las normas de democracia interna.

El jurado precisó que “las incidencias en este proceso electoral se derivan de la Ley 30414”, referida a las organizaciones políticas, y que, como máximo órgano electoral, “aplica la Constitución y las leyes, y respeta el debido proceso”.

El secretario general de la OEA afirmó que el JNE de Perú no ofrece las “garantías necesarias” a los candidatos de los comicios presidenciales del próximo 10 de abril y criticó las exclusiones de varios de ellos.

“El sistema de inhabilitación que aplica el JNE no ofrece garantías necesarias”, resaltó hoy Almagro en un tono más fuerte del empleado hasta ahora por la OEA.

Junto a la misión en Perú de observación electoral de la Unión Europea (UE), la misión del organismo hemisférico ya había recomendado al Gobierno peruano que los procesos de impugnaciones o recursos contra candidatos no se llevaran a cabo en fechas tan cercanas a los comicios.

El próximo 10 de abril los peruanos elegirán al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.(Fuente: EFE)