Las autoridades municipales sometidas a consulta popular, al margen del partido al que pertenecen, podrán compartir el mismo personero en las mesas electorales, precisó este jueves el director de la Escuela Electoral del Jurado Nacional (JNE), Virgilio Hurtado.

Señaló que el JNE emitió una resolución en ese sentido, considerando que no será posible que cada una de las 40 autoridades, una alcaldesa y 39 regidores, puedan acreditar a 36 mil 740 personeros, el número de mesas que se instalarán el domingo 17 de marzo.

“Lo óptimo sería que puedan acreditar personeros comunes a efectos de que la participación de sus personeros puedan tener un mayor alcance y distribución y puedan también compartir las actas electorales, eso ayudará en el trabajo de los miembros de mesa”, refirió.

En ese sentido, explicó que los miembros de mesa aceptarán como válida la participación de un personero acreditado por una organización política, en la defensa de los votos de otra agrupación, siempre que haya un acuerdo ese sentido.

La defensa del No en la consulta de revocatoria juntó en una misma coalición a los regidores de Fuerza Social y Partido Popular Cristiano, quienes anunciaron que compartirán los mismos personeros para cubrir la mayor cantidad de mesas electorales.

Hurtado señaló que en esta consulta de revocatoria pueden acreditar personeros los partidos políticos con inscripción válida ante el JNE, las autoridades municipales que irán a consulta y los promotores de la revocatoria.

“Es importante el papel que cumplen los personero de las dos opciones porque, desde la defensa particular de sus intereses, exigen a los demás el cumplimiento de la normativa”, indicó.

Fuente: Agencia Andina