Los jirones Ica y Ucayali, que actualmente es ocupada por el comercio ambulatorio y las imprentas, serán convertidos en un pasaje peatonal en el que la cultura y la gastronomía serán los personajes principales.

Según el diario ‘La República’, a fines de setiembre las ocho cuadras de ambos jirones lucirán sus 40 fachadas históricas monumentales. Esta obra tendrá un costo de 9 millones 394 mil 441 nuevos soles, según informó Carlos Castillo Sánchez, presidente de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima.

“En la última semana de setiembre estará el piso del pasaje peatonal, y análogamente se va trabajando el tema de iluminación y restauración de fachadas de 40 inmuebles declarados monumentos por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Algunos de ellos serán el palacio de Torre Tagle, la casa Aspíllaga, las iglesias de San Pedro y San Agustín, entre otros”, dijo Castillo Sánchez.

En los jirones Ica y Ucayali existen 83 imprentas de las 500 que funcionan en el Centro Histórico de Lima. Antes de diciembre estos negocios serán removidos para dar paso a otras empresas de comida rápida y tiendas comerciales.

“Las imprentas generan desorden en las calles, contaminan con sus gases tóxicos y el movimiento de sus máquinas socavan los cimientos de estos inmuebles, por ello en este proyecto no estarán. Es más la plusvalía de esos inmuebles subiría y llegarán otros negocios, como tiendas comerciales, culturales y restaurantes”, expresó.

Además, el recordado Teatro Central, ubicado cerca del cruce de Rufino Torrico e Ica, lugar donde limeños en los primeros años de 1900 saboreaban la chocolatería selecta en cada función, tendrá una nueva administración, y dejará de ser el local de cine porno que fue en los últimos años. Una empresa construirá un multicines y también se abrirán librerías.