Instalarán sensores que medirán la contaminación ambiental en Jesús María

Instalarán sensores que medirán la contaminación ambiental en Jesús María
Gracias a este proyecto, Jesús María será el primer distrito en convertirse en un smart city y en realizar un mapa de contaminación ambiental, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo. (Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.05.2019 / 19:28 PM

Los docentes y estudiantes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), instalarán en Jesús María 12 módulos con sensores que medirán el nivel de contaminación ambiental en el distrito en tiempo real.

Los resultados sobre el monitoreo del aire puro o contaminado que circula en los parques y avenidas principales del distrito serán enviados a una plataforma web y a un aplicativo, a fin de que sean de conocimiento de los vecinos.

Los sensores pueden medir en un radio de uno a cuatro kilómetros y cuentan con una cámara integrada que calcula el proceso de fotosíntesis de las plantas de acuerdo con su color y con solo apuntar hacía ellas. También tienen capacidad para medir la humedad, temperatura, radiación UVA y UV, velocidad y dirección del viento, presión medio ambiental, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, entre otros parámetros.

En una primera etapa se instalarán 12 módulos en diferentes puntos de Jesús María, como la propia sede municipal, la avenida Cuba y los principales parques y avenidas del distrito.

El primer módulo será colocado en el Campo de Marte, lo que ayudará a conocer los distintos parámetros medioambientales en el ‘Pulmón de Lima’, a donde a diario asisten miles de personas para realizar distintas actividades recreativas y deportivas, como caminatas, bailes, paseos en bicicleta, patines o descansos al aire libre.

Gracias a este proyecto, Jesús María sería el primer distrito en convertirse en un smart city y en realizar un mapa de contaminación ambiental, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo, lo que permitirá que los ciudadanos conozcan los niveles de contaminación a los que se exponen y que el municipio identifique qué actividades generan más contaminación y en qué zonas, a fin de fiscalizarlas o regularlas, además se podrá plantear iniciativas para reducir esos índices en base a datos exactos.

“Vamos a poder monitorear permanentemente la información que los sensores arrojen. La idea es que todas las personas, a través de un aplicativo, puedan medir en tiempo real todas estas variables. Quiero destacar que Jesús María es el primer distrito en el Perú en implementar estos sensores que servirán para realizar proyectos que nos permitan reducir la contaminación”, señaló el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana.

“Nuestro objetivo es convertir a Jesús María en una ciudad moderna, que vaya hacia la tecnología en beneficio de todos los vecinos. Esperamos ser el primer smart city en Lima, para ello contamos con un plan que transformará a Jesús María en un distrito tecnológico”, agregó.



Sismo en Loreto: así informa el mundo sobre el potente "terremoto"

Sismo en Loreto: descartan posible tsunami por intenso temblor

Martín Vizcarra se manifestó tras el sismo de 7.5 en Amazonas

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Ir a portada