Alrededor de medio centenar de estudiantes invidentes mantienen tomadas desde el domingo las instalaciones de la , el único centro educativo para personas con ceguera y baja visión con educación secundaria en Perú, para exigir que no se pierda este último nivel de instrucción.

Los estudiantes de la escuela, ubicada en el distrito de Comas, en el norte de Lima, reclaman que el centro continúe en funcionamiento sin ningún cambio legal, según declaró hoy a Efe el representante de los exalumnos, Rubén Goicochea.

Agregó que los estudiantes exigen dialogar con las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) que, según dijo, desde que se iniciaron las protestas en marzo pasado aún no se ha comunicado con ellos.

“La modificación ocasionará que el colegio, que es el único del país que ofrece secundaria para ciegos sin límite de edad, se quede solo con primaria, lo que reducirá la oportunidad de educación de los invidentes”, aseguró Goicochea.

Los estudiantes proponen al Ministerio de Educación que se les permita continuar con los estudios de educación secundaria hasta que culmine este año académico para permitirles dialogar con las autoridades del nuevo Gobierno peruano, que asumirán el próximo 28 de julio.

Respuesta de las autoridades

La asesora de la Dirección de Educación Básica Especial (Digebe) del Ministerio de Educación, Marcia Rivas, dijo a Efe que el cambio legal convertirá la escuela al sistema regular y no pretende eliminar la educación secundaria del colegio Luis Braille, sino mejorar el sistema de educación de personas invidentes.

Rivas explicó que en la actualidad los certificados de educación secundaria otorgados a 49 estudiantes invidentes no son formales, al contemplarse solo la certificación hasta el nivel primario para personas con discapacidad.

“Cuando se entrega un certificado de educación secundaria a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) esta no tiene como justificarlo, por lo que queremos que la certificación se dé acorde a la normativa vigente”, añadió Rivas.

La asesora de la Digebe señaló que el Minedu formará una comisión junto a la UGEL y representantes del colegio Luis Braille para evaluar la situación de la escuela solo cuando los estudiantes dejen las instalaciones que han tomado. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS