Intervienen farmacias que vendían medicamentos antidepresivos sin receta médica

Intervienen farmacias que vendían medicamentos antidepresivos sin receta médica
Seis farmacias serían sancionadas de comprobarse que vendían antidepresivos o ansiolíticos sin exigir receta médica, informaron voceros de la Digemid. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.04.2018 / 08:01 AM

Seis farmacias serían sancionadas de comprobarse que vendían antidepresivos o ansiolíticos sin exigir receta médica, informaron voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

La directora de la Digemid, Susana Vásquez, explicó que los antidepresivos y ansiolíticos son medicamentos denominados psicotrópicos (que actúan en el sistema nervioso central) de uso controlado, y que solo deben ofrecerse bajo prescripción médica.


El operativo se realizó por las inmediaciones del hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores, y estuvo a cargo de inspectores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur en coordinación con la Digemid.

Los inspectores realizaron compras simuladas para verificar si los establecimientos cumplían con el requisito de venta con receta médica, pues algunos de estos medicamentos son empleados por personas inescrupulosas para sedar a sus víctimas con fines delictivos.


Empero, también para evitar el uso inadecuado de antidepresivos o ansiolíticos pues quienes los consumen podrían caer en sobredosis o, de combinarse con bebidas alcohólicas, podrían tener reacciones adversas graves.

Vásquez precisó que en cuatro de los establecimientos farmacéuticos intervenidos comprobaron la comercialización de antidepresivos sin estar consignada en los libros de control correspondiente, así como la venta sin receta de antibióticos.


También constataron la ausencia de químicos farmacéuticos durante el horario de atención, productos en mal estado y la comercialización de muestras médicas.

Por la diversidad de faltas y su gravedad, la Digemid procedió al cierre temporal de una farmacia, y a la imposición de podrían ir desde los S/. 4,150 hasta los S/. 20,750 (1UIT a 5UIT) a las demás.

Fuente: Andina



Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada