José Rafael Martínez López, de 54 años, quien fue detenido el 21 de setiembre cuando fue a denunciar a la comisaría de San Borja el robo de sus pertenencias, ya fue liberado.

Martínez López tiene el mismo nombre de un narcotraficante español. Por este caso de homonimia, el humilde obrero fue detenido de manera imprevista.

En medio de la alegría y unos sollozos de felicidad de sus familiares, Martínez López abandonó el penal para Reos Primarios de Lima, conocido como San Jorge, a eso de las 12:30 horas.

En la víspera, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que el obrero recluido saldría libre a eso de las 13:00 horas de este lunes 29.

Sin embargo, su salida se produjo más rápido de lo establecido. Sus familiares y amigos estuvieron a la expectativa en los exteriores del centro reclusorio. Estos inundaron de abrazos y besos a su familiar excarcelado.

En declaraciones a la prensa, Martínez López, quien vestía un polo manga larga y zapatos blanco y un jean azul, señaló que sus días en la cárcel fueron terribles y criticó la forma en que lo trataron. Aseguró que recibió maltratos por partes de las autoridades carcelarias.

“No me golpearon, pero lo que me hicieron pasar (…) El cuartito donde me metieron apestaba… me tenía que arrinconar al baño, la humedad (…) No sé qué virus habré cogido (…) Estoy bien destrozado… Después me sacaron todas las ropas dos veces… Me trataron peor que un delincuente, no les importe nada que mi caso estaba en investigación. Me humillaron bastante”, expresó.

A pesar de aquellos malos momentos, Martínez López agradeció que su casa haya sido atendido por el jefe del INPE cuando se hizo público. Gracias a ello, pudo cobijarse en un tópico del penal.

En otro momento, el humilde obrero pidió que se limpie su honor. Asimismo, hizo un llamado a sus jefes de la textilería donde trabaja para que pueda retornar con normalidad a su centro de trabajo.

“Alguien tendrá que limpiar mi honor (…) El dinero que me quieran dar no va alcanzar para reparar lo que me hicieron”, relató.