Luego de que un medio periodístico revelara que el líder etnocacerista, Antauro Humala, recibe y coordina llamadas desde un teléfono del penal Virgen de la Merced, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, aclaró el tema.

Pérez Guadalupe señaló que los “internos han perdido el derecho a la libertad, mas no a las comunicaciones” y que el régimen cerrado ordinario que se aplica en dicho recinto penitenciario “no establece restricciones a este respecto”.

Por esta razón, en el año 2009 el INPE autorizó el uso de teléfonos públicos inalámbricos para garantizar dicho derecho.

Sin embargo, mencionó que su gestión ha ido sustituyendo progresivamente estos teléfonos por teléfonos públicos tipo monedero. A la fecha se han instalado más de 400 teléfonos de este tipo en los diversos recintos carcelarios a nivel nacional.

También aclaró que la llamada se recibió el hermano del presidente Ollanta Humala fue a través de uno de estos equipos y no de un teléfono fijo o celular de uso prohibido.