Los delitos sexuales, como la violación o el abuso sexual, son la tercera causa de prisión efectiva en el país y comprenden al 20% de los internos con sentencia firme, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Además, detalló que el 35% de los presos con condena efectiva fueron sentenciados por delitos contra el patrimonio, mientras que el 25% corresponde a personas que cometieron delitos de tráfico ilícito de drogas o narcotráfico.

El titular del INPE añadió que en cuarto lugar se encuentra el homicidio o asesinato con el 6,7% de sentencias. En total hay aproximadamente 60 mil reos.

El funcionario indicó que alrededor de 1,500 presos son de nacionalidad extranjera y se está buscando la forma de hacer que estos cumplan su condena en sus respectivos países, como se hizo en Chile con más de 270 peruanos liberados de prisión, mediante el indulto.

“Se está viendo cuál sería la figura legal más adecuada: si el indulto, la conmutación y expulsión o la amnistía (…) Queremos que no haya hacinamiento en ningún penal del país, porque la gran mayoría sobrepasó su capacidad y hay que ver esto a largo plazo”, expresó a la agencia Andina.