El calificó como “arbitrario” que el fiscal de la Nación, , clausure el nuevo Establecimiento Transitorio de Procesados de Lima (conocido como la Carceleta de Lima), que fue reubicado desde el Palacio Judicial a la sede principal del .

Como se recuerda, el Ministerio Público venía criticando la reubicación de la carceleta porque “pone en riesgo a los niños de la Cuna Jardín del Ministerio Público y la vida de las personas que visitan el Centro Histórico, al provocar aglomeraciones de buses del INPE estacionados en la sede principal de la institución”.

Ante ello, el INPE respondió a través de un comunicado que 

la nueva carceleta sí cumple con las medidas de seguridad para edificaciones, impide la exhibición de los detenidos y, además, contará con un tópico.

“Tres días después el Fiscal de la Nación arbitrariamente clausuró el ingreso a la carceleta, impidiendo que se ejecuten los mandatos judiciales que disponen la privación de libertad y que la Policía Ponga a los detenidos a disposición del INPE para su internamiento en un penal”, añadió.

En el comunicado se detalló que el cierra de la nueva carceleta de Lima “impidió que 60 detenidos no reciban oportunamente sus útiles de aseo y alimentos”, lo cual, consideran, pone en evidencia el “relativo aprecio” que Pedro Chávarry tiene por los derechos de los detenidos.