El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado () coordina con los productores de las comunidades campesinas ubicadas en el interior de la en la conservación de la agrobiodiversidad de las andenerías de su espacio ubicado en las regiones Junín y Lima.

La estrategia tiene como objetivo mantener las variedades de los cultivos altoandinos en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, reforzando las actividades vinculadas a la siembra, monitoreo y cosecha de los cultivos nativos a cargo de los guardaparques y productores de las comunidades campesinas, la cual ya da buenos resultados con el desarrollo de parcelas demostrativas.

Según informó el Sernanp, con esta iniciativa se busca recuperar las más de 150 variedades de papa nativa y cultivos nativos como la oca, mashua y el olluco, que por años han sido sembradas en las más de 3,500 hectáreas de andenerías existentes en el área.

Al respecto, el jefe de la RPNYC, Gonzalo Quiroz, afirmó que la información que manejan los comuneros y guardaparques sobre las variedades de papas nativas al interior de las comunidades forma parte de una tradición que involucra prácticas ancestrales de conservación de la biodiversidad y explica el dominio de su ecosistema, así como la domesticación de muchas especies de plantas y animales a su interior.

Del mismo modo, este conocimiento contribuye a minimizar los efectos adversos al y representa una oportunidad de seguridad alimentaria para la población local.

Estas actividades están enmarcadas en el Plan Maestro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas para su implementación durante los próximos cinco años, y que toma como acción estratégica la conservación de la agrobiodiversidad a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ello con la finalidad de contribuir al desarrollo económico de las comunidades asentadas en el ámbito del área natural protegida.

Fuente: Andina

Este video te puede interesar:

Madre de Dios: así fue último avistamiento de nativos no contactados