Una disminución progresiva de la salida de peruanos al exterior se registró en los últimos seis años, siendo el 2013 el año en que se dio la mayor reducción con -9.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, atribuyó este hecho a las mejores condiciones socioeconómicas que se están logrando en el país, considerando que el principal motivo de la emigración de peruanos es la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

La disminución registrada en la salida de peruanos al exterior con fines de residencia fue del orden del -6,2% en el 2011; -2,6% en el 2012; -9,3% en el 2013; -1,5% en el 2014 y -0.5% en el 2015, detalla la institución.

“Eso definitivamente va de la mano con las mejores condiciones de vida que ahora ofrece nuestro país”, aseveró el titular del INEI.

Esta información se proporcionó durante la presentación de los documentos Estadísticas de la Migración Internacional en el Perú y Características de los Hogares de Origen y Receptores de Remesas 2015, en la sede de la Cancillería con ocasión de celebrarse el domingo próximo el Día del Migrante Internacional.

Sánchez comentó que en los últimos 86 años (1930-2015) 3 millones 833,310 peruanos salieron del país a vivir fuera y no han vuelto.

Estos connacionales, explicó el funcionario a la agencia Andina, están divididos en tres bloques: el primero es Estados Unidos y Canadá, el segundo Europa y Asia, principalmente España, Italia y Japón, y el tercero Sudamérica, siendo Argentina y Chile, donde se registra la mayor cantidad de peruanos residentes.

Envío de remesas, el lado positivo

A su juicio, la emigración tiene dos caras, pues por un lado lo negativo es que algunos peruanos tengan que dejar sus familias y sus raíces, pero lo positivo es que envían importantes remesas que sirven de sustento a sus hogares y que ayudan a activar la economía.

“Solo en el año 2015 ingresaron al país 2,700 millones de dólares por concepto de remesas”, destacó Sánchez Aguilar.

Por su parte, el director de Comunidades Peruanas en el Exterior de la Cancillería, Julio Florián Alegre, destacó que la disminución en la emigración de peruanos obedece a que el Perú se está volviendo cada vez más atractivo por las condiciones socioeconómicas que registra.

Pero además, dijo, ahora también hay leyes que favorecen el retorno de quienes un día dejaron la tierra que los vio nacer en busca de mejores oportunidades.

Destacó en ese sentido la ley promulgada hoy que exonera a los retornantes del pago de impuestos por un plazo de 3 años del internamiento de bienes de casa, maquinaria y herramientas de trabajo.

puedes ver: perú y usa mantendrán relaciones como aliados estratégicos

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS