Al menos 45,000 empleos directos al año podría generar el desarrollo de la industria del bambú en la región , una actividad que promueve el Gobierno Regional con participación de la empresa privada, se informó.

Será el Grupo Impulsor Bambú del Alto Mayo quien promueva este proyecto productivo que ya se desarrolla a nivel de expediente técnico para aplicarse en diferentes provincias de la región, anunció el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, tras reunirse con representantes de la Municipalidad de Moyobamba, Grupo Impulsor Bambú y técnicos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Sostuvo que esta plataforma de instituciones trabajará un plan estratégico conjunto, retomando un proyecto que hace años coordinaron el Proyecto Especial Alto Mayo del Gobierno Regional de San Martín y la cooperación internacional alemana GTZ.

Wilfredo Su Castro, representante del grupo impulsor, subrayó que el bambú es una planta que crece casi en todos los países de Sudamérica y es utilizada en la construcción de casas, muebles, artesanía, utensilios y adornos.

Asimismo, subrayó que esta actividad puede generar hasta 500,000 jornales al año en San Martín, equivalentes a 45,000 empleos, convirtiéndose en una alternativa económica para elevar la calidad de vida de muchos agricultores.

Al respecto, el gobernador Bogarín Vargas, remarcó que su administración elabora el expediente técnico del proyecto que considera la creación de escuelas de aprendizaje con instrucción sobre siembra, manejo e industrialización del bambú, entre otros componentes, para que el producto sea apto para la exportación.