Estas son las dos primeras denuncias, de siete, en las que la institución sanciona, en el marco de los procedimientos que inició de oficio en el presente año escolar, por ofrecer una serie de beneficios a escuelas privadas del país para que escojan sus libros.

Al confirmarse la responsabilidad, el INDECOPI impuso en estos dos primeros casos una multa total de 219 mil soles. Además les ordenó dejar de ofrecer beneficios patrimoniales directos o indirectos a los centros educativos privados, promotores, directores o docentes durante el proceso de selección de textos escolares.

Asimismo, se decidió iniciar procedimientos de oficio a los colegios particulares que recibieron beneficios patrimoniales de cualquier tipo, por parte de Santillana y Bruño, con el fin de determinar su responsabilidad en el proceso de selección de textos escolares.

La decisión tomada por el INDECOPI también será remitida al Ministerio de Educación para que tome las acciones que estime convenientes, en el ámbito de su competencia.

Cabe precisar que para determinar la responsabilidad de Santillana y Bruño, se recabó información contable, se revisaron contratos, convenios y otros medios correspondientes a los dos últimos años.