Esta vez, la multa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual recayó sobre Corefo, Hilder, Magic Book, Nazareth y Master Libros, las que fueron sometidas a una investigación.

Esta cifra, sumada a las multas ya impuestas a Bruño y Santillana en diciembre del año pasado, hacen un total de 996 mil soles. Según INDECOPI, el comportamiento de dichas editoriales causó distorsiones en el mercado y afectó los intereses económicos de los padres de familia.

Dichas editoriales ofrecieron beneficios patrimoniales a los centros educativos, a cambio de que requieran a sus alumnos determinados textos escolares, sin tener en cuenta criterios exclusivamente pedagógicos, como señala la ley.

En el caso de la editorial Corefo, se confirmó que ofreció a los colegios una comisión de 20 soles por cada libro vendido, mientras que Hilder otorgó una comisión de 30 soles. Magic Book entregó entre 800 y 8 mil soles al plantel que elegía sus libros.

Del mismo modo, Nazareth entre 2 mil y 20 mil soles, y Master Book hasta 6,385 soles a cada plantel. Las editoriales Corefo, Hilder y Magic Book recibieron multas de 30 UIT (S/. 111 mil) cada una; y a las editoriales Nazareth y Master Libros con 60 UIT (S/. 222 mil) cada una.

Fuente: Agencia Andina