El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () pone a disposición de los ciudadanos la guía interactiva “Checa tu taxi”, en el que se ofrecerá información relevante sobre las condiciones de las empresas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a pedido.

En base a información disponible en páginas webs y aplicaciones, la institución recogió información para que los consumidores puedan tomar una mejor decisión de consumo respecto a las empresas de transporte vía aplicativos móviles.

Mediante la guía, se podrá conocer aspectos importantes y comparables en los servicios tales como si se han verificado antecedentes penales, policiales y judiciales, si se realizó algún test psicológico a los conductores afiliados, si se les verifica su récord de multas, entre otros.

A continuación, se presenta a detalle la información que se podrá encontrar en todo momento:

  • Razón social y RUC de la empresa.

  • Canales de comunicación o por lo cuales se brinda información sobre el aplicativo o plataforma (página web, correo electrónico, teléfonos, etc.).

  • Mecanismos para presentar quejas, reclamos y sugerencias.

  • Detalles del proceso de selección y afiliación de los conductores que ofrecerán el servicio de transporte (antecedentes policiales, penales, judiciales, récord de multas, entre otros).

  • Formas de pago y características de los tipos de servicios ofrecidos (efectivo, tarjeta. reembolsos, entre otros).

  • Número de reclamos ante el Indecopi, entre otros aspectos.

Indecopi resaltó que los datos contenidos en la guía no se vinculan a las decisiones de los órganos resolutivos, así como investigaciones o la tramitación de sus respectivos procedimientos administrativos sancionadores. Es decir, el fin del servicio brindado por el organismo es meramente informativo.

Fuente: Andina