Ante la eventual ocurrencia de un sismo en el Perú, como el terremoto ocurrido el sábado en Ecuador, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indice) recordó que se pondrá en servicio la Línea 119 para dejar mensajes de voz en casos de emergencia y evitar, de esta manera, congestionar las líneas telefónicas.
Indeci señaló que este tipo de herramientas, junto al uso de mensajes de texto o el internet, son las alternativas más recomendables para que las personas puedan comunicarse con sus seres queridos para tranquilizarlos en una situación de desastres como sismos o inundaciones.
La entidad indica que en caso se diera un desastre natural las personas podrán llamar a esa línea en la que una grabación le dará a elegir entre dos opciones: marcar el Nº 1 para dejar un mensaje o el Nº 2 para escuchar el mensaje.
En el primer caso, quien quiera dejar el mensaje deberá dar el número de su celular o su teléfono fijo, según el caso, para poder grabar el mensaje que desea dejar a sus familiares, de la misma forma como se graban los saludos personalizados en los celulares.
En tanto que, quien quiera escuchar un mensaje deberá elegir la opción 2 y dar el número de teléfono del familiar del que desea tener información.
La idea es que solo se dejen mensajes cortos con información breve de la situación de la persona y el lugar donde se encuentra para que las familias que estén separadas puedan tener la tranquilidad de saber del paradero de sus seres queridos.
Fuente: Agencia Andina