Incendio en Las Malvinas: la galería Nicolini debería demolerse

	Edificio donde funcionaba galería Nicolini está debilitado y debería demolerse, aseguran expertos. (Foto: Andina)

Edificio donde funcionaba galería Nicolini está debilitado y debería demolerse, aseguran expertos. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El edificio donde funcionaba la galería Nicolini, que soportó altas temperaturas por el incendio y gran cantidad de agua para apagar el fuego, ya no sirve ni para negocio ni para vivienda, por lo que debería demolerse, opinaron hoy expertos en ingeniería civil.

Carlos Zavala, miembro del Colegio de Ingenieros del Perú, explicó a la agencia Andina que cuando una edificación es sometida a temperaturas superiores a 400 grados sus propiedades cambian y se reduce a la mitad la resistencia de los materiales con los que fue construida.

“Después de cinco o seis horas de fuego superior a los 400 grados, el concreto se cristaliza y la resistencia de las columnas se reduce. Pero en este caso el fuego estuvo presente por cuatro o cinco días, es decir mucho tiempo más”, dijo Zavala Toledo.

Sostuvo que tampoco podría entrar a pintarse las paredes ni reforzar las estructuras porque eso resulta más caro que hacer una nueva edificación. “Si el concreto, por la antigüedad que tiene, era de 140 kilos por centímetro cuadrado, luego de someterse a tanto fuego, ahora tendría 60 kilos cm/2”.

Por ello consideró que ni siquiera los comerciantes de Las Malvinas deberían ingresar al edificio para recuperar algunas de sus pertenencias porque ello resulta bastante peligroso. “Si se quiere sacar productos, eso tienen que hacerlo rescatistas especializados que saben moverse en ambientes que están por caerse”.

Zavala refirió que le compete a Defensa Civil de la Municipalidad de Lima hacer un informe señalando qué hacer finalmente con el edificio incendiado de Las Malvinas, a fin de que nadie esté bajo riesgo.

Dijo que la comuna metropolitana tiene un intenso trabajo de inspección por hacer en diversos centros comerciales de Lima, como Mesa Redonda y Gamarra, donde “la misma imagen de Las Malvinas podría repetirse”.

“La ley existe, se tiene que multar o cerrar aquellos negocios que no tienen sistemas contra incendios o donde están muy tugurizados y no permiten la salida en caso de sismos o incendios. Solo hay que cumplir la ley”, comentó.

Fuente: Andina

No dejes de ver

Bombero se quiebra al contar por qué no pudieron rescatar a atrapados

Bombero llora al recordar a jóvenes atrapados en contenedor. (Video: Cuarto Poder)

Perú: agroexportaciones generarán 750 mil nuevos empleos en 10 años

NASA: cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas

Robbie Williams alarmó a sus fans al contar que padece esta enfermedad

Independiente es campeón de la Copa Sudamericana

Padres deudores de alimentos no podrán renovar brevete o pasaporte

Ir a portada