En diciembre próximo entrarán en vigencia un nuevo reglamento nacional de inspecciones técnicas vehiculares y el manual de revisiones, como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para fortalecer la seguridad vial en el .

Así lo anunció el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien reiteró, además, que a partir del próximo mes de junio se contará con un nuevo Reglamento del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Trujillo recalcó que el portafolio a su cargo refuerza la fiscalización del transporte, interviene las vías e intensifica la sensibilización de la población en materia de seguridad vial.

Indicó, además, que desde octubre del 2019 funcionarán un software definitivo y el centro de gestión y monitoreo tecnológico de las carreteras del país.

Para fiscalizar el transporte, dentro de dos meses estará listo el proyecto de ley sobre gestión de terminales, que penalizará la conducta informal y universalizará el uso del GPS, cuya obligatoriedad para el transporte de mercancías se dará a partir de enero del próximo año.

Informó, además, que a lo largo de este año se completará la recopilación de información relacionada a seguridad vial en los 71 tramos de alta accidentabilidad identificados por el sector, también llamados puntos negros. “Luego de ello se realizarán las intervenciones en las vías”, refirió.

“En estos meses también se firmarán con cada uno de los 16 concesionarios de infraestructura vial, la cláusula Progreso para mejorar la seguridad vial en esos tramos”, añadió.

Trujillo explicó que es fundamental forjar una sociedad educada y sensibilizada en materia vial.

“El MTC trabajará de manera coordinada con el Ministerio de Educación para conseguir la obligatoriedad del curso de seguridad vial para primaria, secundaria y educación superior”, subrayó.

Refirió que en su gestión las acciones del sector estarán basadas en los pilares de compromiso con servicio al ciudadano, concertación con las autoridades regionales y locales, desconcentración de esfuerzos como paso previo a la descentralización y lucha contra la corrupción. (Andina)