IMARPE señala que es casi seguro que Perú no tendrá Fenómeno El Niño en el 2014

IMARPE señala que es casi seguro que Perú no tendrá Fenómeno El Niño en el 2014
No habrá Fenómeno El Niño en el Perú el próximo año. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Lima. Germán Vásquez Solís, presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), entidad integrante del comité del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), señaló que los pronósticos actualizados sobre este evento permiten afirmar con una certeza muy alta que no ocurrirá nada hasta el término del próximo verano.

“Estamos regresando de una condición fría, que caracteriza al evento La Niña, hacia una condición neutra. Los pronósticos de todas las agencias internacionales y de la agencia nacional, que es el ENFEN, indican que no tendríamos nada en el horizonte previsible hasta el término del verano, con una certeza muy alta”, manifestó.

Sostuvo que el comité del ENFEN sustenta sus análisis en la información proveniente de diversas redes de observación para medición de variables oceanográficas, meteorológicas, hidrológicas y biológico-pesqueras.

Señaló, sin embargo, a la Agencia Andina que pese a esta alta probabilidad de que no suceda un evento El Niño en 2014, se debe tener en cuenta que el mar peruano es muy variable, tal vez el más variable del mundo.

El titular del IMARPE indicó que en los próximos seis meses deberían mantenerse las condiciones normales del mar, lo que significa que en el ámbito pesquero se podrá contar con especies hidrobiológicas propias de la estación de verano, como el perico.

Vásquez Solís dijo que actualmente el mar peruano presenta condiciones ligeramente frías y con una extensión territorial amplia, lo que permite contar con especies como anchoveta, pejerrey, jurel, sardina, entre otras.



Perú: ley de hidrocarburos impulsará inversiones por US$ 47,096 mllns

Aterrador momento en que varios leones atacan un auto con niños

Paolo Guerrero: en marzo se podría anular sanción ante el TAS

Sunarp: ¿por qué es importante registrar nuestro inmueble en Perú?

WhatsApp: le mandó sugerente foto, ella se emocionó y él le dijo esto

Ir a portada