La provincia de Cañete, al sur de Lima, registró hoy tres sismos de mediana intensidad en el transcurso de esta mañana, informó el Instituto Geofísico del Perú ().

El más reciente evento telúrico, de magnitud 3.9, se reportó a las 09:33 horas con un epicentro ubicado a 14 kilómetros al oeste de Chilca. Tuvo una profundidad de 52 kilómetros y una intensidad de nivel II en Chilca.

Media hora antes, a las 09:02 horas se registró otro temblor de magnitud 3.8 con un epicentro localizado a 2 kilómetros al noroeste de Chilca. Tuvo una profundidad de 49 kilómetros y una intensidad II en Chilca.

El primer sismo que registró Cañete tuvo una magnitud de 3.5 y ocurrió a las 05:43 horas, con un epicentro ubicado a 15 kilómetros al noreste de Chilca y una profundidad de 60 kilómetros.

Otros sismos

El Instituto Geofísico del Perú registró otros tres movimientos telúricos en lo que va del día. A las 07:30 horas se produjo un temblor de magnitud 3.7 en la región Tumbes, con un epicentro ubicado a 32 kilómetros al sur de la localidad de Zorritos, provincia de Contralmirante Villar y una profundidad de 30 kilómetros.

A las 03:31 horas aconteció otro evento telúrico de magnitud 3.5 en la región Ica, con un epicentro localizado a 18 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica y una profundidad de 61 kilómetros.

Hasta el momento no se reportan daños humanos ni materiales en estos lugares.

En lo que va del año se han reportado 75 sismos en el Perú, siendo el mes de enero el que más eventos telúricos registró con 27 temblores. Según el IGP, el mes de abril es el segundo mes con más movimientos sísmicos con 23 eventos, seguido de febrero con 15 y marzo con 10, hasta el momento el mes con menor frecuencia de temblores.

Arequipa es la región con mayor número de sismos reportados en lo que va del año (27), seguida de Lima (8), Áncash (6), Ica (5) y Piura (5). Otras regiones donde sucedieron movimientos sísmicos son Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, elabore un plan de evacuación familiar y verifique las vías de salida, del mismo modo ubique las zonas de seguridad internas y externas.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Fuente: Andina