El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (), , advirtió que la franja costera entre y experimenta un “silencio sísmico” de hace 270 años, por lo que la población de esta zona del país, incluyendo Lima, debe aprender a cómo actuar ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de magnitud.

Tavera manifestó que en esta zona central del Perú, de aproximadamente 400 o 450 kilómetros de longitud, no ocurre un sismo importante desde 1746, lo que significa que esa área está acumulando energía, la misma que podría liberarse en un evento sísmico de magnitud fuerte.

“De acuerdo con los estudios realizados, se cree que en algún momento se producirá un sismo similar al ocurrido en el 2010 en Chile, es decir de 8,8 grados de magnitud”, comentó Tavera en diálogo con la Agencia Andina.

No obstante, Hernando Tavera pidió a la población no preocuparse por la magnitud que tendría el sismo ni cuándo ocurrirá, sino en reforzar su vivienda, señalizar rutas de evacuación o zonas seguras, y organizarse entre todos los miembros de la familia para saber cómo reunirse luego de ocurrido un terremoto.

“Quiero decirles que por favor se preocupen por revisar la infraestructura de su casa, de cuál será el sistema de comunicación tras un sismo, de cómo se recuperarían luego, de dónde se van a encontrar, de ver rutas de evacuación, de cómo actuar en el colegio o en el centro de trabajo. Por ejemplo, si estamos en el primer piso, podemos salir a la calle, pero si hay postes es mejor buscar un lugar seguro dentro de la vivienda”, señaló.

Ratificó que el sismo en sí no es el culpable del desastre, sino que el problema se da por cómo se construyen las casas o edificios y en dónde se levantan. “Esto es algo que va de la mano con la responsabilidad de las personas”, aseveró.

Detalló que antes de edificar o comprar una vivienda, las familias deben saber que hay suelos blandos que amplifican las ondas sísmicas y donde un temblor será más fuerte; mientras que los suelos compactos hacen que el movimiento telúrico se sienta menos.

Los suelos duros o compactos se encuentran en San Isidro, Miraflores, Surco, Surquillo, Santa Anita, El Agustino, San Luis y Rímac, entre otros.


El sábado 16 de abril un terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió la zona costera de Ecuador provocando, hasta el momento, más de 500 muertos. El presidente Rafael Correa visitó la zona afectada e indicó que la reconstrucción podría tardar años ya que las pérdidas superan los 3 mil millones de dólares.

También puedes leer: