IGP identifica posibles lugares donde ocurrirían terremotos en Perú

	nstituto Geofísico del Perú creó sistema de monitoreo nacional el cual detecta las zonas más vulnerables del país. (Foto: Andina)

nstituto Geofísico del Perú creó sistema de monitoreo nacional el cual detecta las zonas más vulnerables del país. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Instituto Geofísico del Perú ha identificado los posibles escenarios en donde ocurrirían los próximos terremotos en el país, gracias a la creación de un sistema nacional de monitoreo sísmico.

Hernando Tavera Huarache, director del IGP, informó a la Agencia Andina que las 40 estaciones satelitales (y otras 12 que utilizan Internet), distribuidas a nivel nacional, permitieron crear un mapa sísmico y determinar las características de sismicidad en el Perú.

“Hemos estudiado 35 zonas urbanas de alto riesgo sísmico, conocemos las características de los sismos y sabemos que en la Costa centro del Perú, al norte en Chiclayo y al sur en Moquegua y Tacna se producirán sismos de gran magnitud pues se concentra energía de fallas geológicas que no se mueven hace años”, explicó el sismólogo y geólogo.

Precisó que, a través del Sistema Nacional de Monitoreo Sísmico Acelerométrico, los investigadores del IGP recogen diariamente información que proporcionan la red sísmica, la red geodésica y acelerométrica. La primera analiza el grado del sismo y dónde ocurrió, la segunda las placas de la tierra y la tercera los suelos y estructuras.

La data se produce durante las 24 horas y la gestionan profesionales y técnicos de primer nivel. Gracias a dichos sistemas, se sabe que en el Perú ocurren al año entre 400 y 500 sismos percibidos por la población, pero en general se presentan entre 1,095 y 1,460, entre percibidos y no percibidos.

mira el video del IGP

Sismos en el Perú se registrarían en estas zonas. (Video: Andina)

el dato

Según reporte del IGP, en lo que va del año se ha reportado 153 sismos percibidos por la población.

no dejes de ver

Perú: pitbull desconoció a su dueña y la atacó. Policías la salvaron



Quinua orgánica peruana ingresa por primera vez a mercado de Brasil

San Miguel, Lince y Surco, distritos con mayor demanda por familias jóvenes

Perú: crédito al sector privado se expandió 8.6% en abril de 2018

Trump da sorpresa al anunciar que aún podría reunirse con Kim Jong-un

Selección Peruana en las portadas de los diarios deportivos del país

Ir a portada