En un mensaje difundido a través de la red social, la institución explicó la diferencia entre los términos “peligro natural” y “desastre natural”. “Ambos no son iguales y ni siquiera el primero supone la presencia del otro”, dice el mensaje.

“Esta mala interpretación, nos lleva a mostrar una situación de impotencia al no saber comprender a la madre naturaleza, llegando muchas veces al fatalismo pensando que nos hace daño quien nos cobija en su suelo”, explicó.

Asimismo, calificó de “error” la creencia que los desastres son producto de la naturaleza que nos castiga “llevada de la mano de algún dios todopoderoso”. “La verdad es que los peligros naturales siempre han estado presentes, incluso antes que el hombre poblara muchas regiones; es decir, hemos invadido áreas que por siempre han sido afectadas por peligros y lo hemos hecho sin la mínima preparación”, agrega.

“En el borde occidental de América del Sur, el peligro de ocurrencia de terremotos de gran magnitud, es permanente y ante esta realidad, debemos cambiar nuestra forma de enfrentarlos; es decir, ser menos vulnerables y todos sabemos cómo hacerlo”, concluye.