El suboficial superior PNP Jorge Luis Siapo Moreno fue el agente quien convocó a una este viernes 5 de febrero. En la Plaza Dos de Mayo así fue la reacción de sus colegas al verlo con el uniforme policial.

“Pueden seguir con la protesta, lo que no vamos a permitir es que el señor esté con el uniforme. Yo lo invite por favor a que usted se quite el uniforme. Yo le doy unos minutos”, le dijo un efectivo policial a Jorge Siapo.

Tras varios minutos, Jorge Siapo aceptó quitarse el uniforme y ponerse una camisa rosada, pero el director de la Policía Nacional, , ordenó, su detención y traslado a la comisaría más cercana.

Como se recuerda, un brigadier PNP, con el seudónimo de Sariri, había anunciado una huelga de la Policía Nacional para este viernes 5 de febrero, en rechazo a la eliminación del 24×24 y por mejores sueldos para los efectivos.

Según César Gentille, jefe de la región policial de Lima, la presencia de agentes de la Policía Nacional es normal, e incluso se vienen cumpliendo al 100% sus responsabilidades en las distintas unidades y servicios de la capital.

Como se recuerda, hace exactamente 41 años, el 5 de febrero de 1975, Lima sufrió saqueos a la luz del día, incendios en comercios e inmuebles y pérdidas de vidas debido a una huelga policial nunca antes vista en el país.