La está ocasionando pérdidas económicas a taxistas, empresas de transporte público urbano y conductores particulares de Lima debido al cierre imprevisto de calles y avenidas por donde circula la marcha de docentes.

Si bien la plaza San Martín es el punto permanente de encuentro de profesores de Lima y de provincias, cada día salen a marchar por diferentes vías del Centro Histórico y usualmente terminan en la avenida Abancay, con dirección al Congreso de la República, zona considerada rígida para protestas.

A raíz de esta situación, la empresa Taxi Seguro tuvo que restringir el recojo de pasajeros en el Centro de Lima, según lo asegura su gerente de Operaciones, Miguel Castañeda.

Explicó que el tiempo de llegada y salida del lugar solicitado en el Centro de Lima casi se duplicó, pues si normalmente el conductor demoraba 30 o 40 minutos, en esos días de marcha docente el viaje se retrasaba hasta 45 minutos más.

“Esto afectó nuestros ingresos, pues disminuyeron en un 15 por ciento los servicios solicitados de esa zona. A ello se sumó el aumento del tráfico en las rutas alternas, y por ende, como onda expansiva, el incremento de tráfico hacia la periferia”, comentó a la Agencia Andina.

Hasta muchos clientes del Centro de Lima, señaló Castañeda, tuvieron que cambiar sus hábitos para enfrentar el problema, y en esos días empezaron a solicitar el servicio a partir de las 10 de la noche porque a esa hora los docentes ya no se movilizaban. “Felizmente no sufrimos actos vandálicos”, indicó.

Transporte público

Parecida situación describió el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Julio Raurau Oblitas, quien manifestó que las empresas que forman parte de la organización han perdido un promedio de S/. 10,000 diarios.

El 60 por ciento de líneas del consorcio ingresa al Centro de Lima y las movilizaciones de los maestros atravesaron avenidas principales como Abancay, Alfonso Ugarte, Nicolás de Piérola y Salaverry, comentó.

“La marcha de los profesores ha afectado el normal traslado de las personas, a todo nivel. Los vehículos han estado paralizados durante horas, el tiempo de viaje aumentó como el consumo de combustible también”, precisó Raurau Oblitas. (Fuente: Andina)

no dejes de ver

PPK aplaudió de pie cuando desfiló el GEIN en la Parada Militar