El Ministerio de Salud descartó tajantemente el mito del secuestro de menores para extraerle los órganos como afirman pobladores de y dijo que esta operación es compleja y no puede hacerse de manera informal.

Juan Almeyda, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (ONDT), dependencia del Minsa, explicó que es imposible realizar este tipo de procedimiento fuera de un centro especializado.

“Es imposible ‘robar’ el órgano de una persona para colocárselo a otra pues para hacer un trasplante son necesarios equipos, personal especializado y determinados requisitos”, subrayó en diálogo con Andina.

Almeyda se refirió así a la violencia desatada en la zona C de Huaycán, Ate, luego que circulara un rumor en las redes sociales sobre un supuesto tráfico de órganos y de niños asesinados con tal propósito.

A continuación, detalló las condiciones en que debe ocurrir un trasplante:

1. Un trasplante de órganos necesita de un equipo de casi 30 profesionales que participan en el proceso de operación, desde la preparación para la intervención quirúrgica hasta el seguimiento postoperatorio.

2. El órgano no se extrae y se coloca inmediatamente en el cuerpo de una persona. Es necesario realizar un estudio de compatibilidad entre el donante y el paciente para evitar que el cuerpo de éste rechace el órgano.

3. Se selecciona al donante para el receptor adecuado.

4. El órgano del donante tiene que ser evaluado porque no todo órgano puede ser trasplantado. Se tiene que evitar la presencia de neoplasias o de virus contagiosos como el VIH.

5. Tiene que haber proporción. Un niño no puede donar órganos ni células a una persona adulta.

6. Los órganos tienen un plazo de conservación luego de ser extraído del donante cadavérico. El corazón por ejemplo no puede estar fuera del cuerpo más de cuatro horas.

7. Los órganos se conservan en equipos altamente complejos y especializados que lo manejan expertos, no se usan refrigeradoras ni frigorífico alguno.

Almeyda pidió a la población de Huaycán y de todo el país aclarar sus dudas o ampliar información sobre estos temas llamando al 0800-10828 o ingresando al Facebook Minsa o al Twitter Minsa Perú.

también puedes ver: vecinos de huaycán voltean dos autos

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS