“Cuando despertamos, almorzamos, cenamos; en la casa, en la calle y en el trabajo”, dijo a Peru.com, Kjeld Nielsen, director de comunicaciones y marketing WWF Perú, podemos hacer algo, más allá de solo apagar la luz, para proteger a nuestro planeta.

En ese sentido, ejemplificó que “debemos cerrar bien los caños cuando no la utilizamos, tomar duchas cortas, no usar la plancha en hora punta, reemplazar equipos obsoletos por equipos modernos para ahorrar energía y utilizar los focos ahorradores”, señaló.

Nielsen puntualizó que estas acciones nos llevan lejos y ayudan a proteger a la Tierra, pues “el accionar de una persona parece poco, pero la acción de mil millones de personas es una acción transformadora”, explicó.

La constancia de las evidentes muestras de malgasto de energía en los hogares peruanos se producen de manera más que habitual y el costo de la electricidad, además, tiene cada día mayor peso en la economía familiar.

Mira los siguientes ejemplos de cuáles son los artefactos eléctricos que consumen más energía en promedio por hora, además del costo equivalente.

- Terma eléctrica gasta un promedio de 156 Kw/h y el costo equivalente es 66.3 nuevo soles.

- Refrigeradora gasta un promedio de 45 Kw /h y el costo equivalente es S/. 19.1.

- Computadora gasta un promedio de 22 Kw/h y el costo equivalente es S/. 9.4.

- Lavadora gasta un promedio de 17.6 Kw/h y el costo equivalente es S/. 7.5.

- Secadora gasta un promedio de 17.6 Kw /h y el costo equivalente es S/. 7.5.

- Plancha eléctrica gasta un promedio de 16 Kw /h y el costo equivalente es S/. es 6.8.

- Focos gastan un promedio de 15 Kw/h y el costo equivalente es S/. 6.4.

Por Elizanyela Bellido (@aleyna_bell)