La precandidata presidencial demócrata estadounidense Hillary Clinton se anotará al menos 35 delegados en Puerto Rico si se mantiene la tendencia en el recuento de los votos emitidos en las primarias del domingo en la isla, donde hoy el escrutinio aún iba por el 69,25% de las papeletas.

“¡Hemos ganado Puerto Rico!”, escribió en inglés la esposa del expresidente Bill Clinton en su cuenta de Twitter, en la que añadió en español: “¡Gracias a la Isla del Encanto por esta Victoria!”.

Aunque los puertorriqueños pueden participar en las primarias de los partidos estadounidenses, no tienen derecho a votar en las elecciones generales, a no ser que se hayan mudado al territorio estadounidense continental.

A estas alturas del recuento, la exsenadora de EE.UU. acumula el 59,38 % de los votos, mientras que su contrincante en esta larga carrera por la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales del próximo noviembre en EE.UU., Bernie Sanders, se queda con el 37,53 % de los votos.

En juego están 60 delegados, los mismos que según muchos analistas le faltan a Clinton para hacerse con la nominación como candidata de su partido. El reparto de los mismos se hará proporcionalmente en función de los votos logrados por cada contrincante.

En un comunicado, la campaña de Sanders reivindicó que antes de las primarias celebradas este domingo, ya reclamó que se aumentara el número de centros de votación disponibles para quienes quisieran participar en las primarias demócratas.

“En los correos electrónicos intercambiados con el partido demócrata, el personal de Sanders pidió que mantuvieran disponibles más de 1.500 colegios para las primarias presidenciales”, frente a los 455 que finalmente se habilitaron, dijo la campaña de Sanders.

Añadió que así se les prometió en abril pasado por el Partido Demócrata de Puerto Rico “en un testimonio ante el Comité Demócrata Nacional, cuando el partido estaba pidiendo que su caucus se cambiará a una primaria”.

“Este es sólo un ejemplo de las irregularidades que ocurrieron durante las votaciones de Puerto Rico. Nosotros somos la campaña que ha estado luchando para aumentar la participación de los votantes”, aseguró el equipo del senador.

Hoy, ambos aspirantes demócratas a la Casa Blanca hacen campaña de cara a las primarias del martes en California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Norte y Dakota del Sur, con un total de 806 delegados en juego.

EFE