La parlamentaria andina Hilaria Supa mostró su indignación, rechazo y preocupación por la carta que recibió de Frecuencia Latina en la que la mencionada empresa televisiva indica que la Paisana Jacinta representa al pueblo andino y que es vista sobre todo por niños y grupos familiares.

En su carta de respuesta a Jesús Zamora, presidente de directorio de Frecuencia Latina, Supa refuta las cifras del rating, e insiste que el problema del racismo no es un tema que se pueda medir por el rating, sino que tiene un importante componente ético.

“Es preocupante que Frecuencia Latina insista en que el personaje La Paisana Jacinta representa el heroico pueblo andino…”, dijo Supa.

“Los ciudadanos de rasgos andinos no tienen las características que expresa La Paisana Jacinta, ni en cuanto a su relación con otros, ni en cuanto a su ignorancia o su agresividad. ¿Será que Frecuencia Latina toma distancia del mundo andino al punto que cree que somos como el personaje racista de su programa?”, agregó.

También indicó que Frecuencia Latina le remitió unos cuadros de rating que revelan que “La paisana Jacinta” sería un programa visto en una gran mayoría por niños.

“Esto sinceramente es vergonzante y muy preocupante, por la cantidad de vulgaridades y frases de doble sentido que emite el personaje. Si sus televidentes asiduos son las familias y niños y niñas, estarían violando la Ley de Protección al menor”, acotó Supa.

La parlamentaria advirtió que si Frecuencia Latina continua emitiendo el programa, seguirá dañando la imagen de Perú en todo el mundo.

Finalmente, agradeció las expresiones de solidaridad que recibe y a las acciones antirracistas como el plantón convocado para el martes 24 de junio a las 8 de la noche en el frontis de Canal 2.