Ocho sismos sensibles, es decir sentidos por la población, se han registrado en lo que va del año y la mayoría ocurrió frente a la costa, siendo el más fuerte el de 5 grados de magnitud en la escala de Richter que remeció Piura el último martes, informó Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Detalló que de ese total dos se registraron en zonas como Yurimaguas (Loreto) y Moyobamba (San Martín) y los otros seis ocurrieron frente a la costa: Huambo (Huánuco), Sechura (Piura), Mollendo (Arequipa), Lima y Tacna.

“Al mirar un mapa sísmico del país uno se da cuenta de que la mayor cantidad de eventos sísmicos siempre ocurre en la línea de la costa; por lo tanto, toda la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, se considera la zona de mayor riesgo ante la ocurrencia de sismos”, refirió.

Explicó que frente a la costa se encuentra el lugar donde las placas de Nasca y Sudamericana colisionan de manera frontal, lo que provoca los movimientos telúricos.

Recordó, asimismo, que cuando se efectúan las evaluaciones sísmicas de manera anual el mayor porcentaje de eventos telúricos ocurre en la región centro y sur del país.

Tavera aclaró que el cambio climático no tiene nada que ver con lo que ocurre en el interior de la Tierra, por cuanto son procesos totalmente independientes.

Fuente: Agencia Andina