En un mensaje publicado en el Facebook del IGP, Tavera firma un comunicado al que tituló “Sismos pequeños vs. sismos grandes”, el mismo que compartimos con ustedes:

“Los sismos pequeños liberan energía despreciable en comparación con los grandes sismos. En el mundo cada año ocurre un millón de sismos de magnitud 4 Mw, y todos ellos no liberan ni la décima parte de la energía que libera un solo sismo de magnitud 9 Mw. Los sismos de magnitudes 4 o 5 Mw, producen rupturas del orden de micras hasta centímetros, no más; mientras que los sismos grandes como los ocurridos en Chile el 2010 o Japón el 2011, producen longitudes de rupturas de 500 km. El sismo de Chile de 1960 produjo una ruptura de 1000 km”.

“Un sismo de magnitud 5, libera la energía equivalente a 1 bomba atómica como Hiroshima, luego cada grado adicional libera 30 veces más energía. Entonces, un sismo de magnitud 9, libera la energía de 810 mil bombas”, señaló el experto en Facebook.

“Un sismo de magnitud 8.8, representa la mitad de otro de 9.0. Deben ocurrir 6 sismos de 8.5, para liberar la energía de uno de 9.0; deben ocurrir 3 sismos de 8.7 para liberar la energía de uno de 9.0”, agregó Hernando Tavera.

“Vivimos en un país de sismos, entonces no debemos extrañarnos que ellos ocurran. Solo debemos prepararnos con la sola idea de que el siguiente puede ser grande”, finalizó el Director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).