Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó que la ciencia aún no hallado la metodología que permita llegar a predecir los sismos, esto luego de que un equipo de brasileños denominado Quake Red Alert (QRA) indicara en nuestro país que tiene la clave para predecir los movimiento telúricos hasta con siete horas de anticipación.

“Es realmente incomprensible que un grupo de personas, que no tiene afinidad con la ciencia de la Tierra, pueda decir abiertamente de que están en la capacidad de predecir los sismos”, expresó en diálogo con RPP Noticias.

“Mientras un investigador no exponga a la comunidad científica el método y procedimiento que le permita realmente sustentar lo que se propone o lo que se explica, no tiene validez alguna (sus afirmaciones)”, subrayó Tavera.

Consultado sobre la intención del Gobierno Regional del Callao para poner en práctica una central de alerta para prevenir los movimientos sísmicos en coordinación con Quake Red Alert, reveló que, a pesar que hace cinco años tanto el Instituto Geofísico como Defensa Civil realizan mapas de gestión de riesgos en el Callao, dicha entidad gubernamental nunca asiste ni es agente activo de esos talleres informativos.

“Me preocupa de que nos prestemos para generar ese tipo de situaciones, que, más que encontrar soluciones, genera mayor alarma e inseguridad (…). Buscar confrontar a los investigadores nacionales con personas que creen tener métodos para predecir sismo es bastante irresponsable”, agregó.

Fuente: RPP