Pese a que la Canciller, Eda Rivas, informó que aún se desconoce cuándo se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile, la opinión pública se mantiene a la expectativa.

Una encuesta urbana de GFK publicada por el diario La República revela que el 47% de ciudadanos peruanos cree que el fallo será favorable a nuestro país, mientras que el 11% sostiene que beneficiará a Chile.

En tanto, el 26% consideró que el tribunal internacional encontrará una fórmula propia.

Pero si se diese un resultado adverso al Perú, el 47% cree que los peruanos estarán en contra y expresarán su descontento. El 31% manifestó que los pobladores estarán en desacuerdo, pero seguirán con su vida normal. Asimismo, solo el 13% piensa que aceptarán el fallo.

En la otra posibilidad, si el fallo fuera a favor de Perú, el 70% de encuestados cree que los chilenos estarán en desacuerdo y expresarán su descontento. Un 16% manifestó que los vecinos del sur estarán en desacuerdo, pero seguirán con su vida. Y solo el 5% indicó que los chilenos estarán de acuerdo con la decisión.

De otro lado, el 74% consideró que el gobierno chileno no aceptará un fallo desfavorable, pero el 15% dijo lo contrario. En contraparte, el 54% consideró que el gobierno peruano no aceptará un veredicto adverso, aunque el 34% cree que sí lo reconocerá.