Las autoridades peruanas recuperaron seis cráneos deformes y cuatro mandíbulas prehispánicas, aparentemente de la cultura Paracas, que iban a ser enviados por correo postal a Canadá, anunció el en un comunicado.

Los diez restos óseos, de presunto origen arqueológico, fueron descubiertos en una caja cuyo contenido había sido declarado como estatuas y artesanías, lo que motivó su inspección por parte de las autoridades.

La revisión se realizó en el terminal postal de los Servicios Postales del Perú (Serpost) ubicado en Los Olivos, municipio del norte de Lima, donde llega el correo internacional que debe ser conducido al aeropuerto para su posterior traslado aéreo.

Los cráneos presentan deformación oblicua y tabular y se encuentran en mal estado de conservación, al punto que uno de ellos está fragmentado en la parte lateral, mientras que otros conservan muestras de piel y cabello, y las mandíbulas aún mantienen algunos dientes.

Dos de los seis cráneos tienen inscripciones identificativas hechas con tinta indeleble que supuestamente los relacionan con las ciudad de Ica (2006) y el sitio arqueológico de Culebrillas (2013).

Esas evidencias hacen inferir a los especialistas que los restos óseos son patrimonio cultural de la nación correspondiente a contextos funerarios de la cultura Paracas, que se desarrolló entre los años 700 a.C. y 200 d.C. en la desértica región de Ica, a unos 325 kilómetros al sur de Lima.

El envío de los cráneos no contenía ningún tipo de documentación que acreditara la autorización de salida del país de estos bienes por parte del Ministerio de Cultura, ni contaba tampoco con documentación del remitente, excepto la guía de envío.

La directora general de defensa del patrimonio cultural del Ministerio de Cultura, Katie Navarro, explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que los restos óseos serán trasladados a la sede central del Ministerio para continuar las investigaciones.

Navarro indicó que el nombre de la persona que realizó el envío en la oficina del pudiente distrito limeño de Miraflores y la dirección de destino en Canadá serán entregadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que investigue un presunto delito de tráfico ilegal de bienes arqueológicos.

La funcionaria añadió que también trasladarán las inscripciones de los cráneos a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica para que constate si corresponden con alguna sustracción realizada recientemente en los museos bajo su competencia.

Navarro señaló que los envíos postales con bienes del patrimonio nacional son una modalidad habitual del comercio ilegal de estos objetos.

“En otras ocasiones hemos encontrados textiles arqueológicos camuflados en envíos de ropa y también piezas cerámicas camufladas con otras artesanías para confundir”, agregó.

El módulo de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura ubicado en el terminal postal de Serpost en Los Olivos opera desde 2008 y desde entonces recuperó 2.065 bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación entre piezas arqueológicas, histórico-artísticas y paleontológicas. (EFE)

TAGS RELACIONADOS