Lambayeque establecen sistema de alerta temprana para pacientes con síndrome de Guillain-Barré

Lambayeque establecen sistema de alerta temprana para pacientes con síndrome de Guillain-Barré
La gerenta de Salud de Lambayeque, María Esther Collantes, sostuvo una reunión con especialistas de la región para coordinar acciones frente al avance del síndrome de Guillain-Barré (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.06.2019 / 11:02 AM

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque estableció un sistema de alerta temprana (Sisdat) para prevenir y brindar atención oportuna a los pacientes con el síndrome de Guillain-Barré.

Esta red de comunicación permitirá articular las acciones que se desarrollarán en materia sanitaria y para aplicar medidas de prevención, atención oportuna y adecuada.

¿Cuál es el correcto lavado de manos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré?

Síndrome de Guillain-Barré: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Síndrome de Guillain-Barré: declaran en emergencia sanitaria cinco regiones ante incremento de casos

Personal de la Geresa, redes, microrredes y hospitales (Essalud, Sanidad de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas), Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y clínicas participó en una teleconferencia con el equipo técnico del Ministerio de Salud.

Asimismo, especialistas de la Geresa de Lambayeque sostuvieron una reunión con autoridades y representantes de Salud de la región, a fin de coordinar acciones tras la declaratoria de emergencia sanitaria en esta región, al igual que en Piura, La Libertad, Junín y Lima.

Requerimientos

La gerenta regional de Salud de Lambayeque, María Esther Collantes, indicó que se ha enviado una lista de requerimientos al Ministerio de Salud, para garantizar la atención de los pacientes con síndrome de Guillain-Barré.

También se socializaron las necesidades de los servicios de salud para la adquisición de insumos y medicamentos, disponibilidad de la infraestructura para las referencias de casos y dotación de ventiladores mecánicos.

Se acordó notificar de manera inmediata los casos sospechosos que presenten síntomas como debilidad muscular y hormigueo progresivo en piernas y brazos, dolor intenso continuo, dificultad para respirar o para controlar la función de la vejiga e intestinos.

Del mismo modo, Collantes dijo que de los casos reportados cuatro han sido confirmados y otros 11 siguen como sospechosos bajo investigación. Del mismo modo, se reportó una defunción que se encuentra en estudio para determinar si fue a causa del Guillain-Barré.

Fuente: Andina



Desde hoy es obligatorio etiquetado octogonal en alimentos procesados

La Victoria: habrá 500 puestos en Gamarra para ambulantes que estaban en av. Aviación

Estación Gamarra del Metro de Lima estará cerrada por tres días

Fiscal Castro: "Investigación de Los Cuellos Blancos está bien sólida como titanio"

Áncash: clausuran establecimiento industrial pesquero por afectar mar de Chimbote

Ir a portada