Las autoridades de Perú utilizarán por primera vez desde mayo próximo los grilletes electrónicos para procesados con prisión preventiva y reos sentenciados con penas menores de ocho años, informó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
El funcionario indicó a la agencia Andina que en abril próximo firmará el contrato con el consorcio ganador de la licitación, el cual no identificó, a fin de empezar a utilizar el sistema de vigilancia electrónica.
La medida, que será aplicada inicialmente en Lima y la provincia del Callao, busca descongestionar los penales al incorporar los grilletes electrónicos al 5% de los internos, que representan alrededor de 5.000 personas.
“En cualquier de los casos, será el juez el que evalúe si se le puede conceder este beneficio a determinada persona y si sólo se le permite mantenerse dentro de su vivienda o tendrá la posibilidad de salir a estudiar o trabajar”, explicó el jefe del INPE.
Magán señaló además que para acogerse al beneficio de vigilancia electrónica cada interno deberá pagar un promedio de cinco dólares diarios que comprenden los gastos de instalación, alquiler de grilletes y servicio de rastreo.
El funcionario agregó que, en caso que la persona con el grillete electrónico no respete las normas establecidas, la empresa operadora del servicio está obligada a comunicar lo sucedido al INPE y al juez.
En Perú, la población penal es de 70.191 internos que está en cárceles con problemas de hacinamiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI).
Fuente: EFE