“La Fiscalía pidió 18 meses, pero se le dio 14 para que Santos afronte el proceso con prisión preventiva; calculamos que en ocho meses debe haber ya una investigación más concreta”, indicó el procurador anticorrupción, Christian Salas, a la Agencia Andina.

Dicho tiempo, dijo, permitiría contar con elementos que permitan corroborar todas las acusaciones contra la autoridad cajamarquina y los otros procesados, aunque también podrían desvirtuarse algunas imputaciones.

“La prisión preventiva no es una condena anticipada, sino una medida que se justifica. Es posible que el fiscal descarte ciertas imputaciones pero también que encontremos más elementos incriminatorios”, señaló el procurador.

Bajo esa premisa, sostuvo que confía que en “ocho meses tendremos resultados definitivos que permitan al fiscal sustentar la acusación para pasar a juicio oral”.

Salas recordó que la prisión preventiva contra Santos obedeció a imputaciones concretas, basadas en elementos objetivos como documentos, testimonio y audios, resultado de una investigación que data desde hace dos años.

Resaltó que uno de los elementos importantes que sustentó la medida de 14 meses de prisión preventiva fueron los audios que presentó el fiscal, en los que se detectó 100 cruces de llamadas entre Santos y otros funcionarios regionales involucrados.

“Eso descarta cualquier viso político en el proceso judicial”, aseveró al mencionar que se trata de un caso complejo pues se investiga 11 procesos de licitaciones y varios imputados, lo que implica una revisión detenida de todo lo que se encuentra.

Fuente: Agencia Andina