El Ministerio de la Producción (Produce) informó que se encuentra trabajando en un nuevo modelo de gestión para los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA), de manera que sean más eficientes y garanticen su operatividad durante los 365 días del año.

El viceministro de Pesca de Produce, , explicó que actualmente el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) es el encargado de la construcción de los DPA, los que una vez construidos son transferidos a los gobiernos regionales respectivos.

Luego los gobiernos regionales efectúan los concursos entre organizaciones (de pescadores) artesanales en base a unos términos de referencia y quienes más se adecúen a estos parámetros de referencia es quien los gestiona, refirió.

Al respecto, comentó que han notado que el actual modelo de gestión no ha sido muy eficiente y no ha funcionado bien, toda vez que la mayoría de DPA están inhabilitados.

“Situación que se debería a la existencia de equipos muy sofisticados de frío que demandan mantenimiento permanente, existiendo épocas en que no hay pesca y por tanto, no hay dinero para su mantenimiento”, agregó el viceministro de Pesca.

En ese contexto, desde el ministerio se está buscando un nuevo modelo de gestión que evite este tipo de problemas y que permita a los DPA estar habilitados y funcionando todo el año, informó a la Agencia Andina.

Adelantó que en dos o tres meses se debería contar con un nuevo modelo de gestión (de los DPA).

Mencionó que el DPA de Morrosama en Tacna ya está construido y terminado, el que será gestionado inicialmente por Produce y cuando ya esté el nuevo modelo de gestión aprobado y validado se lo aplicará. “Esperamos inaugurarlo este mes”, dijo.

Le siguen los DPA de Quilca y Matarani en Arequipa que están en construcción, y cuando estén culminados se les aplicará el nuevo modelo de gestión que se valide, agregó.

Puertos pesqueros

En otro momento, destacó que existen 53 DPA a nivel nacional, de los cuales ya existen seis habilitados y se espera contar con 25 DPA habilitados al 2020.

El que un DPA esté habilitado significa que la autoridad sanitaria, es decir Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), dio el visto bueno y que ya se pueden tratar y operar pescados dentro del DPA con todos los procedimientos de inocuidad y sanidad debidos, dijo.