Gobierno decidirá este jueves si se amplía la cuarentena por el coronavirus

	Los peruanos cumplen su décimo día de inmovilización social obligatoria. (Foto: EFE)

Los peruanos cumplen su décimo día de inmovilización social obligatoria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.03.2020 / 15:44 PM

El Gobierno de Perú decidirá este jueves si prorroga la inmovilización ciudadana dictada por 15 días para enfrentar la epidemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 480 infectados y 9 fallecidos en el país, entre ellos un mexicano.

El presidente Martín Vizcarra informó esta jornada que la decisión será tomada por el Consejo de Ministros y luego sostendrá una reunión por teleconferencia con los gobernadores del país en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Vizcarra dijo que el Gobierno ya ha recibido una evaluación del Ministerio de Salud (Minsa) y que no quiere “esperar el último día ni generar incertidumbre” ante la posibilidad de prorrogar las restricciones.

La decisión se tomará, según dijo, “con mucha responsabilidad y pensando qué es lo mejor para la salud y la vida de todos los peruanos”, y siempre “con base a datos objetivos e informes científicos”.

	Decisión de aplazar o no la cuarentena será tomada por el Consejo de Ministros y tras reunión de Vizcarra por teleconferencia con los gobernadores del país en el COEN. (Foto: Presidencia)
Decisión de aplazar o no la cuarentena será tomada por el Consejo de Ministros y tras reunión de Vizcarra por teleconferencia con los gobernadores del país en el COEN. (Foto: Presidencia)

Perú cumple desde el 16 de marzo la orden de inmovilización ciudadana, que comprende medidas como el toque de queda, impedimento de circulación de vehículos particulares y cierre de fronteras e impedimento de los desplazamientos por el interior del país.

Mexicano entre fallecidos

Cuando se han cumplido diez días de la orden de inmovilización, el presidente dijo que se han tomado y procesado 8.040 muestras, de las cuales 480 han resultado positivas¨.

El Minsa agregó que los fallecidos llegaron a 9, tras las muertes durante el martes de un visitante mexicano y de un anciano peruano.

El mexicano, de 76 años, murió tras ser internado en el hospital regional del Cusco por presentar insuficiencia respiratoria, diabetes y enfermedades cardíacas preexistentes, y el peruano, de 94 años, fue internado en un hospital de Lima con problemas de insuficiencia renal y bronquitis crónica.

Vizcarra añadió que actualmente hay 38 personas hospitalizadas, 19 de las cuales permanecen en cuidados intensivos, 12 de ellas con ventilación mecánica.

Cumplimiento de medidas

El gobernante dijo que aunque hubo 64 nuevos casos en solo un día, las evolución de la enfermedad se mantiene en el promedio de 6 % en relación con el total de muestras tomadas.

En cuanto al cumplimiento de las restricciones de movilización y el toque de queda nocturno, informó que el martes se detuvo a 2.427 personas en todo el país, con lo que se llegó a un acumulado de 18.476 arrestados desde que comenzaron las medidas.

“Vemos que en la gran mayoría de regiones hay muy pocos detenidos, porque están acatando, y esto se demuestra en los resultados de la cantidad de personas que tienen el virus”, remarcó.

	Los peruanos cumplen su décimo día de inmovilización social obligatoria. (Foto: EFE)
Los peruanos cumplen su décimo día de inmovilización social obligatoria. (Foto: EFE)

Otras cifras

Vizcarra también informó que la incidencia delictiva en el país disminuyó en 84 %, aunque las denuncias por violencia contra la mujer han llegado a 600, de las cuales se ha verificado y atendido 169 casos.

El mandatario comentó, además, que las restricciones ciudadanas le han dado un “respiro a la naturaleza” y la contaminación ha mejorado “en solo diez días de manera significativa”, hasta ubicarse dentro del rango que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Lima.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó que “un comité de expertos muy sólido” ha dado un reporte sobre los nuevos medicamentos que se están usando en el mundo para enfrentar el coronavirus, lo que ha permitido establecer los protocolos nacionales para usarlos.

A su turno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que se tomarán medidas como la prórroga en la presentación del impuesto a la renta, el fraccionamiento de deudas tributarias, y la inclusión de 800.000 familias, para llegar a 3,5 millones de familias, que recibirán en un bono especial de 380 soles (unos 108 dólares) para afrontar la cuarentena.

Además se evalúa una propuesta para que los trabajadores formales puedan retirar hasta 2.400 soles (unos 685 dólares) de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El gobernante enfatizó que la lucha contra el coronavirus “requiere de un gran esfuerzo económico para el país” y luego también se necesitará reactivar la economía.

Señaló, sin embargo, que su país “tiene los recursos económicos financieros para lograr esa reactivación”.

Turistas varados

El Canciller, Gustavo Meza-Cuadra, señaló que su despacho está trabajando para resolver el problema de los turistas que quedaron varados en el país tras el cierre de fronteras.

Indicó que tras el cierre del aeropuerto internacional de Lima “se ha estado trabajando de manera gradual” para recibir solo vuelos de Estado en una base militar que colinda con la terminal civil.

Anunció, en ese sentido, que este miércoles llegarán dos vuelos desde Estados Unidos y ya “hay una programación para los próximos días” de otros vuelos especiales.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para acomodar la demanda internacional de estos vuelos, lo mismo estamos haciendo para Perú, donde han retornado 4.000 compatriotas y ahora solo están retornando los más vulnerables”, acotó. EFE



Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 671 casos y se elevan a 16 los fallecidos

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

¿Qué hacer en el bello distrito de Calango?

Paracas, un paraíso cerca de Lima que te encantará

4 trucos caseros para eliminar las manchas del acné

Ir a portada