Perú. El Poder Ejecutivo dispuso que se brinde defensa pública gratuita a las personas de escasos recursos que sean víctimas de diferentes delitos. Así lo establece el Decreto Legislativo 1407, publicado el miércoles en el Diario Oficial El Peruano.
El beneficio comprende la asesoría técnico legal y el patrocinio de las víctimas de bajos recursos. Estas incluyen niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual; personas adultas mayores o con discapacidad que resulten agraviadas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la libertad y la familia.
Además, las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de trata de personas o violaciones de derechos humanos; así como en los casos de delitos patrimoniales o aquellos en que sus derechos hayan sido vulnerados en cualquier instancia administrativa.
Antes el Gobierno solo brindaba asesoría jurídica a las víctimas de delitos de violencia sexual, contra la vida, cuerpo y salud.
Por otro lado, la defensa penal pública era exclusiva para las personas denunciadas, investigadas, detenidas, inculpadas, acusadas o condenadas en procesos penales.