Esta mañana el alcalde de La Victoria, , y la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguraron la feria informativa “Alerta TB, la tuberculosis sí se cura”.

La feria se desarrolló en la Plaza Manco Cápac, donde vecinos de La Victoria y de algunos distritos aledaños llegaron para recibir todo tipo de información sobre la prevención y erradicación de la tuberculosis.

Zulema Tomás señaló que el lema “La tuberculosis sí se cura”, está orientada a informar a la población sobre las medidas de prevención y detección de la tuberculosis y la importancia de la culminación del tratamiento.

“También se busca promover el trabajo articulado entre las instituciones de salud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad”, informó.

Asimismo, la titular del Minsa presentó el TB Móvil itinerante, equipo enmarcado en la Estrategia Fin de la TB de la Organización Mundial de la Salud y la Declaración Política contra la Tuberculosis.

“Este vehículo equipado con un radiógrafo que se usa en Pakistán y que ha obtenido buenos resultados en algunas ciudades peruanas, permite efectuar tamizaje de radiología de tórax y diagnosticar la TB en menos de cinco minutos”, señaló.

Actualmente, el Minsa ha instalado tres TB móviles itinerantes en Comas, Carabayllo e Independencia y en las próximas semanas se ampliará su cobertura a otros distritos de Lima donde hay mayor incidencia como La Victoria y San Juan de Lurigancho.

Entre tanto, el alcalde Forsyth se comprometió en apoyar todas las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud y fortalecer la labor de los promotores de salud para que visiten casa por casa y hagan seguimiento a estos casos.

En esta feria se instalaron 29 stands del Minsa, de la Municipalidad de La Victoria, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional penitenciario (INPE), SUSALUD, las ONG Socios En Salud e Impacta, entre otros, las cuales brindaron gratuitamente consejería, información, juegos lúdicos, atención médica, psicológica, nutricional, entre otros.

Datos:

- A nivel nacional se cuenta con un total de 32,006 casos de Tuberculosis (TB). De ellos, Lima Metropolitana y Callao concentran el 60% (15,838) de los casos; 75% (1,192) de multidrogoresistentes y 69% (68) extradrogoresistentes.

- Los distritos con la mayor tasa de morbilidad son: Ancón, Jesús María, San Luis, San Juan de Lurigancho, Lima y La Victoria (con 452 casos) superando el promedio nacional (98.5 × 100 000 hab).

- Si una persona tiene tos por más de 15 días, baja de peso, presenta fiebre nocturna, sudoración, debe acercarse inmediatamente a los centros de salud para el descarte respectivo.