Genaro Delgado Parker: la vida del broadcaster en fotografías

	Genaro Delgado Parker, fundador del canal Panamericana Televisión y de la emisora Radio Programas del Perú (RPP), falleció este sábado a los 87 años. (Foto: El Comercio/USI)

Genaro Delgado Parker, fundador del canal Panamericana Televisión y de la emisora Radio Programas del Perú (RPP), falleció este sábado a los 87 años. (Foto: El Comercio/USI)

Síguenos en Facebook



El empresario Genaro Delgado Parker, fundador del canal Panamericana Televisión y de la emisora Radio Programas del Perú (RPP), falleció este sábado en Lima a los 87 años, según informaron los medios locales.

El deceso del veterano hombre de televisión fue confirmado por el periodista Hugo Coya, que escribió su biografía el año pasado cuando Delgado Parker se encontraba ya retirado de sus empresas, después de haber sufrido una caída que lo confinó a una silla de ruedas.

Delgado Parker nació en Lima en 1929 y fundó junto a sus hermanos Héctor y Manuel Delgado Parker las empresas Panamericana Televisión en 1959, Radio Programas del Perú en 1963 y la cadena Sur en Estados Unidos.

Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, su canal fue expropiado. Sin embargo, fue nombrado gerente y presidente del directorio de Telecentro, la productora del Estado. Con el retorno de la democracia, Delgado Parker recuperó el canal y el gobierno le otorgó a su Empresa Difusora Radio-Tele S.A. y Producciones Panamericana la concesión por 20 años para el establecimiento de un servicio público de telecomunicaciones por circuito cerrado (televisión por cable) en Lima y Callao.

En el año de 1989, la familia Delgado a la cabeza de Genaro Delgado Parker logra la licencia para transmitir televisión por cable vía suscripción. Telecable, S.A. conocido comercialmente como Telecable, primera operadora de cable en el país.

Después de saborear el éxito de su canal y radioemisora, en 1990 incursionó en el negocio de la telefonía celular con Tele 2000.

A fines de los años 90, Panamericana Televisión cambia de accionistas y termina envuelta en disputas judiciales entre Delgado Parker y los nuevos propietarios, e incluso acudió a pedir la intercesión del entonces asesor presidencial de inteligencia Vladimiro Montesinos, sentenciado por corrupción, ante el Poder Judicial.

Últimamente vivía retirado del mundo de las telecomunicaciones en su residencia en el distrito de San Isidro. Su vida ha sido plasmada en el libro “Genaro”, de Hugo Coya.

Con información de EFE

no dejes de ver

Genaro Delgado Parker: falleció el broadcaster de la televisión

Genaro Delgado Parker era conocido como el legendario broadcaster de la televisión peruana. (Video: Canal N)

Últimos videos

Perú es ejemplo mundial en lucha contra la desnutrición infantil

Las entradas que compraron trabajadores del banco serán donadas

Perú vs Argentina: fotos del primer día de entrenamiento en la Videna

NASA: investigación sobre estrellas da esperanzas de vida en otros planetas

Cusco: 7 cosas que debes saber del boleto turístico

Ir a portada