El fútbol está demostrando que podemos vencer el pesimismo nacional

El fútbol está demostrando que podemos vencer el pesimismo nacional
El entusiasmo que ha generado la clasificación de la selección peruana al Mundial demuestra que podemos unirnos por causas nacionales con un nuevo espíritu. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.06.2018 / 08:00 AM

El entusiasmo y la alegría que ha generado la clasificación de la selección peruana al Mundial ha mostrado que podemos unirnos alrededor de causas nacionales con un nuevo espíritu y que el tradicional pesimismo que caracteriza a los peruanos puede quedar atrás.

Así lo manifestó Vanessa Herrera, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, para quien el fútbol “como deporte estrella se le asocia también con salud mental positiva”.

“Lo que ha hecho la selección de fútbol nos ha permitido disfrutar de un éxito colectivo, de un logro importante para el país como no se hacía hace décadas. Son días en los que se amplifican las emociones positivas y que vamos dejando atrás el pesimismo”.

Explicó que la sensación de pesadumbre que caracteriza a los peruanos tiene raíces profundas en conflictos dolorosos, como el acontecido en la década del 80, así como en problemas sociales y económicos que también han impactado en “la psicología del peruano y de nuestros deportistas”.

Emociones aprendidas

En el programa Saludable Mente de Andina Canal Online comentó que sí es posible cambiar el semblante de un país, pero se debe entender que este es resultado de numerosos factores.

“Este pensamiento derrotista tiene que ver con esa desesperanza que aprendimos en relación con la violencia que hubo esos años. Muchas veces esa sensación nos genera desgano, desasosiego, la idea que no podemos seguirla luchando cuando jugamos bonito”.

Estas ideas, dijo, felizmente han empezado a cambiar gracias a un equipo que se ve “integrado y articulado en su psicología”.

“Lo importante es darnos cuenta de que los aspectos de base de nuestras estructuras sociales, económicas repercuten en nuestro bienestar emocional, pero también recordar que, los peruanos, tenemos la capacidad de resistir, de desarrollar una resiliencia social, comunitaria, individual para enfrentar la adversidad”.



FIFA The Best: Perú gana premio a la mejor afición del mundo

Vizcarra reafirma compromisos sobre cambio climático ante la ONU

Villanueva explica por qué desestima cierre del Congreso

Modric y Salah, los grandes ganadores del FIFA The Best

The Best: Didier Deschamps ganó premio al mejor entrenador

Ir a portada