La Fundación Botín inició el proceso de selección de la IV Edición del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, para detectar a los mejores alumnos universitarios de América Latina que quieren dedicarse al servicio público.

Los candidatos deberán llenar el formulario de aplicación alojado en la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org), la convocatoria estará abierta en la web desde el 18 de febrero hasta el 30 de abril del 2013.

Para poder participar es preciso que los estudiantes cumplan con ciertos requisitos, como tener entre 19 y 22 años de edad, poseer un expediente académico brillante y dominar el idioma inglés; asimismo los organizadores valorarán la experiencia y participación en asociaciones estudiantiles políticas y sociales.

También se tendrá en cuenta la realización de prácticas profesionales, así como experiencias que muestren habilidades de liderazgo y vocación de servicio.

Este año el programa está dirigido a jóvenes universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, México y Perú. Todas las postulaciones serán examinadas por un Comité de Selección formado por los miembros que la Fundación Botín determine.

Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber, que con fecha de 30 de septiembre del 2013, hayan cursado y superado satisfactoriamente entre el 50% y el 75% de los contenidos que conformen el plan de estudios necesario para la obtención del título de la universidad que lo presenta.

En ningún caso se aceptarán candidatos que hayan terminado sus estudios universitarios, las postulaciones deberán ser presentadas y avaladas directamente por el rector de la universidad.

La apertura del proceso de selección será el 18 de febrero del 2013, las candidaturas online podrán hacerse hasta el 30 de abril mientras que la publicación de los candidatos en la web será el 11 de junio.

Se seleccionará a 40 candidatos, además de 15 estudiantes que quedarán en reserva, la duración del programa será de 8 semanas que comenzará en 11 de setiembre en Brown University (Estados Unidos) y finalizará el 22 de noviembre del presente año.

Ellos deberán inscribirse a través del formulario que aparece en la web, el ingreso al mismo se hace desde una zona restringida a la cual se accede como usuario valiéndose de un Login y password. Los alumnos deben llenar y enviar el formulario en el que se adjuntará la documentación que solicita así como la carta aval del rector.

Además de la carta, los documentos necesarios incluyen una fotocopia del pasaporte, una fotografía tamaño pasaporte en Gif o JPG, un certificado que acredite el nivel de inglés, español y otros idiomas, declaración jurada del candidato, según modelo que se adjunta dentro del formulario.

Así mismo el candidato tiene un minuto para exponer en un video de YouTube las razones por las que debe ser escogido, qué logros ha obtenido en su vida y de ser elegido cual sería su contribución para que la experiencia del programa sea positiva para todos.

Es importante tomar en cuenta que de ser elegido y no poseer el pasaporte el estudiante deberá tramitarlo así como los visados a Estados Unidos, España e Inglaterra con carácter de urgencia.