El presidente de Perú, , reiteró este jueves ante las Naciones Unidas el pedido de su país para que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que causa la , sean declaradas “bienes públicos globales”.

El acceso universal oportuno y equitativo a vacunas, medicamentos y tratamientos necesarios será esencial para cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y de llegar primero a los más rezagados”, afirmó Sagasti en un discurso grabado que ofreció ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente peruano se pronunció así durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General, convocada para abordar la respuesta a la pandemia, en la que se espera que intervengan con mensajes en video casi un centenar de líderes internacionales.

Situación sin precedentes

Sagasti, quien asumió el cargo hace dos semanas en medio de una crisis política, reiteró ante la ONU la posición que mantiene su país sobre el uso de las vacunas desde el Gobierno de Martín Vizcarra, quien fue destituido a mediados de noviembre pasado por el Congreso.

Tras recordar que la pandemia ya ha causado la muerte de 1,3 millones de personas y ha infectado a más de 59 millones en el mundo, agregó que “en una situación como esta, sin precedentes, todos los países del mundo” enfrentan “dos catástrofes simultáneamente”.

La primera de ellas, dijo, ha sido “una catástrofe acelerada” causada por la covid-19 “que ha devastado el planeta en pocos meses” y, la segunda, una en “cámara no tan lenta” del cambio climático.

Soluciones innovadoras

El mandatario peruano remarcó que “la magnitud de los desafíos que presentan estas dos catástrofes constituyen, a la vez, una oportunidad para implementar soluciones innovadoras en todos los ámbitos y para corregir desigualdades, deficiencias y la desprotección social”.

Agregó que su país ya se ha aliado a mecanismos para favorecer el acceso a las vacunas, como la iniciativa Covax Facility, la alianza internacional GABI y la fundación SEPI, “con el fin de asegurar la salud e integridad física de los peruanos y peruanas”.

Sagasti remarcó que “para atender de manera conjunta las crisis de la COVID-19 y el cambio climático”, Perú considera que se deben “cerrar las brechas del multilateralismo”.

Respuestas Globales

Esas crisis demandan respuestas globales para enfrentarlas, apoyadas en un sistema global robusto y eficiente”, enfatizó Sagasti antes de señalar que esto se puede lograr mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sostuvo que se debe dotar a este organismo de los “recursos financieros necesarios que le permitan ejerce su mandato de manera independiente y eficiente”.

Además, dijo que se deben cerrar las brechas sociales para “construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles”, y en tercer lugar, “cerrar la brecha del conocimiento”.

Generar conocimiento

El gobernante remarcó en este último aspecto, al señalar que “las catástrofes de la pandemia y del cambio climático” han permitido “ver con claridad que la capacidad de generar conocimiento científico y tecnológico, es esencial, es crucial”.

Consideró que, actualmente, “la desigualdad internacional en estas capacidades es muchísimo mayor que la desigualdad de ingresos y riquezas” entre los países, por que es necesario hacer “un gran esfuerzo multilateral” para enfrentarla.

Hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales para impulsar mecanismos de financiamiento e inversión para el desarrollo de estas capacidades”, afirmó antes de concluir ofreciendo “el indoblegable compromiso de Perú” para enfrentar todos esos desafíos.

Con información de Efe